El factor de integracion se usa para calcular el salario diario integrado del trabajador cada año. Este a su vez se utiliza como base de cotización, para calcular el pago de cuotas obrero patronales del IMSS e Infonavit.
Desde el 1 de enero está vigente la nueva reforma a la Ley Federal del Trabajo. Esto modifica la cantidad de días de vacaciones legales en México. Debido a ello, los departamentos de Recursos Humanos se preguntan cómo incide este cambio en los factores de integración IMSS.
Debido a los cambios de los artículos 76 y 78 de la LFT, en los cuales se aumentó los días de vacaciones a partir de 2023, estos tendrán un efecto en materia de seguridad social ya que esto modifica el cálculo del Salario Base de Cotización ante el IMSS para el año 2023 debido a que se pagará más prima vacacional a los trabajadores.
El factor de integracion mínimo será de 1.0493 a partir de 2023, al modificar a 12 los días de vacaciones en el primer año. Este factor de integración reemplaza al que anteriormente consideraba 6 días de vacaciones en el primer año y que era del 1.0452.
Con dicho cambio, los días de vacaciones quedarían de la siguiente manera.
Para poner en contexto lo anterior, debemos tener en cuenta que cuando se da de alta a un empleado en una empresa y comienza a prestar su servicio personal subordinado a un empleador, por ley tiene derecho a unas prestaciones laborales mínimas. Estas son:
Aguinaldo. En este caso, corresponde a un pago de 15 días de salario al año.
Vacaciones. Según la reciente reforma de los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, a partir de 2023 los trabajadores tienen derecho a 12 días de vacaciones al cumplir un año de antigüedad en su empleo.
Prima vacacional. Este es dinero adicional que el patrón concede al empleado como suplemento para los días de vacaciones. Corresponde al 25% sobre los salarios que devengue el trabajador durante su periodo de descanso anual.
Tabla Factor de Integración 2023 – Descarga
Calculadora SBC 2023 – Descarga