SAT presenta herramienta en -Mis Cuentas- para emitir estos comprobantes de forma retroactiva.

agenda

De acuerdo con la legislación vigente, los contribuyentes tuvieron hasta el 31 de diciembre de 2014 para expedir los comprobantes fiscales digitales por Internet (CFDI) por sus nóminas correspondientes al ejercicio 2014. En algunos casos, para los pagos de fin de año, se habría tenido hasta el 3 de enero de 2015.

Contar con un CFDI que ampare el pago por salarios y conceptos asimilados es un requisito de deducción, por lo que aquellos contribuyentes que no hubieran emitido estos comprobantes y que hubieran sido timbrados ya sea por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) directamente, o bien, a través de un tercero autorizado, estarían incumpliendo un este requisito esencial de deducción para sus nóminas de 2014.

No obstante lo anterior, el 8 de enero de 2015 el SAT difunde un comunicado de prensa a través de su página de Internet en el que anuncia la puesta a disposición de los contribuyentes una herramienta dentro de la plataforma Mis Cuentas para emitir estos comprobantes, la cual puede ser utilizada de forma retroactiva.

No se precisa en el comunicado si será posible emitir los comprobantes de forma retroactiva a través de otros medios. Únicamente se hace referencia a Mis Cuentas.

Cabe aclarar que esta herramienta está disponible a través del sistema Mis Cuentas, por lo que es aplicable a personas físicas que obtienen ingresos por actividades empresariales y profesionales, por arrendamiento, los que realizan actividades ganaderas, silvícolas o pesqueras, para los que tributan en el régimen de incorporación fiscal, incluso para las asociaciones religiosas

Por lo anterior, aquellos patrones que no hubieran podido emitir sus comprobantes de nómina en 2014, y que utilicen Mis Cuentas, aún tienen oportunidad de hacerlo a través de esta herramienta.

A continuación se reproduce el comunicado.

COMUNICADO DE PRENSA

México, D.F., a 07 de enero de 2015

SHCP pone a disposición de los contribuyentes nuevo servicio para sellar de manera electrónica la nómina de los trabajadores

Comunicado 005​

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), informa que se puso a disposición de los contribuyentes un nuevo servicio gratuito para generar y sellar de manera electrónica la nómina de sus trabajadores, de manera fácil y rápida.

Este nuevo servicio, disponible desde el 29 de diciembre pasado en el portal del SAT a través de la herramienta Mis Cuentas, permite calcular automáticamente el impuesto sobre la renta o el subsidio para el empleo, determinar automáticamente las cuotas al IMSS o las aportaciones al Infonavit y sellar de manera electrónica la nómina de forma semanal o quincenal, entre otras facilidades.

A partir de 2014 con motivo de la reforma a las disposiciones fiscales, se hizo obligatorio para los contribuyentes sellar la nómina, es decir, que los pagos que se realizan por sueldos y salarios a los trabajadores deben tener el carácter de comprobante fiscal digital.

Este nuevo sistema está disponible para personas físicas que obtienen ingresos por actividades empresariales y profesionales (muchas de ellas Pymes), por arrendamiento, los que realizan actividades ganaderas, silvícolas o pesqueras, para los que tributan en el régimen de incorporación fiscal, incluso para las asociaciones religiosas.

El servicio de sellado electrónico de nómina aplica para contribuyentes que tengan asalariados a su servicio, pudiendo emitir de manera retroactiva los comprobantes correspondientes a 2014. Con ello se ofrece una facilidad más para los contribuyentes que durante 2014 encontraron complejidad en calcular y administrar la nómina.

El sistema de nómina electrónica gratuita del SAT se suma a los servicios que ofrecen los Proveedores Autorizados de Certificación para brindar un apoyo en el tránsito hacia los medios electrónicos a los contribuyentes de menor capacidad administrativa.