Algunas facciones políticas ya están pidiendo que regrese el IETU en 2015. Parece raro porque no ha pasado ni un año desde que el IETU ha sido eliminado por completo, que ya están viendo si cabe la posibilidad de añadirlo al nuevo paquete fiscal 2015. El punto está claro en la propuesta, y es que su eliminación ha llevado a un aumento en el rubro de cuentas por cobrar.hIjosdETodasU

No obstante, según el Acuerdo de Certidumbre Tributaria firmado por los representantes, no habría nuevos impuestos ni cambio alguno para los años próximos, al menos hasta 2018. A no ser que en un rebusque de la letra chica del acuerdo, digan que el IETU no es un nuevo impuesto, sino uno viejo y conocido… Todo puede pasar.

La solicitud del regreso del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) 2015 tiene su origen en que ahora los fiscalistas y contadores visualizaron que su eliminación es una de las causas de la falta de liquidez en la economía.

Lo que sucedía anteriormente es que aquellas empresas con mayores flujos y facturación preferían pagar a tiempo a sus proveedores e incluso en algunos casos hasta les adelantaban algunos pagos, y así hacer mejor frente al gravamen. Los beneficiados de esa maniobra fiscal fueron en alguna medida también las empresas de menor tamaño, básicamente Pymes, que ahora han vuelto a engrosar su rubro de cuentas por cobrar.

A consecuencia de su eliminación, los empresarios ahora han regresado al esquema de 30, 60 y hasta 120 días para poder cobrar, por lo que han regresado a financiar a los grandes.

La particularidad del IETU es que tenía a raya a las empresas grandes. Su quita, además de generar lo ya explicado, también llevó a encarar más de 30 mil juicios de amparo e incluso su análisis llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que con su abrogación se quitó de paso una gran carga de trabajo.

Como sea, el IETU si bien elevó la carga administrativas de los contribuyentes más grandes daba oxigeno a las empresas de menor tamaño, y si bien su regreso no está en el radar del Sistema de Administración Tributaria (SAT) de Aristóteles Núñez Sánchez, al tiempo se ha visto que no era un impuesto tan malo.

¿Volveremos a tener un IETU 2015?