Para quienes no estén enterados, a partir del mes próximo las personas morales tenían que comenzar a cumplir con el envío de su contabilidad de forma electrónica en el SAT. Sin embargo, hemos tenido una prórroga para la contabilidad electrónica del SAT, y el plazo se estira unos meses más.

Imagen

Entonces, las personas morales, salvo las que estén registrando sus operaciones en Mis Cuentas, tendrán que cumplir con la obligación del envío de su contabilidad electrónica a partir de octubre próximo, y entonces no será en el mes de julio como se preveía dentro del Código Fiscal de la Federación, informó el SAT.

Al parecer, muchos analistas coinciden que a pesar de esta prórroga otorgada por el SAT, los contribuyentes tendrán grandes dificultades para poder cumplir con sus obligaciones debido a la gran cantidad de información que demanda el SAT entregar a través de sistemas electrónicos.

¿Quiénes deben llevar contabilidad electrónica?

Según el artículo 28 del Código Fiscal de la Federación (CFF) las personas morales tendrán que llevar la contabilidad en función de las reglas que siguen:

La contabilidad, para efectos fiscales, se integra por los libros, sistemas y registros contables, papeles de trabajo, estados de cuenta, cuentas especiales, libros y registros sociales, control de inventarios y método de valuación, discos y cintas o cualquier otro medio de almacenamiento de datos, los equipos o sistemas electrónicos de registro fiscal y sus registros, los documentos comprobatorios de los asientos respectivos, así como toda la documentación e información relacionada con el cumplimiento de las disposiciones fiscales, la que acredite sus ingresos y deducciones, y la que obliguen otras leyes

Por su parte, los registros o asientos que integran la contabilidad se llevarán en medios electrónicos conforme lo establezcan el Reglamento citado y las reglas de carácter general que emita el Servicio de Administración Tributaria. A partir de Octubre de 2014, ingresarán de forma mensual su información contable a través del portal de Internet del SAT.

La pregunta final es clara… ¿Es el contribuyente que se ha ganado la prórroga para adaptarse al cambio, o es el SAT que necesita más tiempo para poner a tope sus sistemas?