Si el SAT no te respondió los motivos por los que rechazó tu declaración, no te preocupes, lo importante es que la presentaste; a continuación te decimos cuáles son los puntos que debes de revisar para saber qué hacer.multas-mexico

¿Presentaste tu declaración pero el SAT la rechazó y no te responde por qué? No entres en pánico. Lo importante es haberla presentado. Ahora sólo debes revisar si ésta no tiene inconsistencias para que sepas qué hacer.

Durante el mes de abril la Prodecon implementó un protocolo con el que se logró saber de una manera inmediata cuáles son las causas del rechazo de la deducción.

Estas son las 2 razones de rechazo justificadas:

  1. Ingresos: el contribuyente no está considerando el total de sus ingresos.

El contribuyente por alguna razón tuvo ingresos por salarios, por arrendamiento y/o por intereses pero solamente declaró salarios; en este caso, el SAT le dice que la operación aritmética que hizo para obtener salarios no fue la correcta porque faltó acumular algunos ingresos.

2. Deducciones: deducciones personales improcedentes.

Los contribuyentes cuando quieren hacer deducciones personales, es decir, gastos por conceptos de honorarios médicos, dentales u hospitalarios, no pagaron el servicio a través del sistema financiero, cuando la Ley de ISR establece que si vas a pagar uno de estos servicios, debes hacerlo con transferencia electrónica, tarjeta de crédito o débito, o cheque, y muchos contribuyentes pagaron en efectivo.

Y estas son las 2 razones de rechazo injustificadas:

  1. Cuenta CLABE: error del sistema del SAT.

Para que proceda la devolución automática y saldo a favor, se requiere que el contribuyente señale su Clabe interbancaria para hacer la transferencia. Lo que ocurrió es que cuando la Clabe iniciaba con un cero, ‘0’, la plataforma que empleó el SAT este año rechazaba cuentas que iniciaban con este dígito porque lo identificaba como una letra ‘O’.

El SAT tuvo que modificar su sistema para que dejara de reconocer los números cero como una letra O.

2. Atribución de más de un patrón.

Otro error que se detectó en el SAT es que el sistema le quería atribuir al contribuyente más empleadores, es decir, lo está vinculando sin haber tenido ninguna relación laboral.

«El sistema le dice al contribuyente que tuvo dos patrones y el contribuyente lo niega e informa al SAT que sólo tiene un patrón y le presenta su constancia de percepciones.