Cumplir se ha convertido en un vía crucis para los contribuyentes
La página de Internet del Servicio de Administración Tributaria (SAT) está presentando diversos problemas debido a que algunas de sus secciones están en mantenimiento, además de que hay saturación de tráfico y solicitudes de servicios como la programación de citas.
En ese tenor, debido a que el SAT realiza una actualización de sus sistemas informáticos, sigue sin funcionar la página de Internet para inscribirse en el RFC, así como para la presentación de avisos de actualización y consulta de información del mismo registro.
En un comunicado, la dependencia explicó que los trámites operados por Internet, relativos al RFC (inscripción, avisos de actualización y consulta de su información), así como el servicio de aclaraciones, orientación fiscal, solicitudes, quejas y reconocimientos, estarán disponibles hasta el próximo lunes 31 de marzo.
Cabe destacar que estos servicios del SAT dejaron de funcionar desde el pasado viernes 21 de marzo, lo que ha ocasionado que los contribuyentes no puedan presentar los avisos de actualización de obligaciones; suspensión o reanudación de actividades (personas físicas); compensación de saldos a favor, de acuerdo con el artículo 23 del CFF; e incorporación al RIF, que vence el 31 de marzo.
Tampoco es posible presentar el aviso mediante el cual se manifiesta que un contribuyente optó por diferir la emisión de recibos de nómina por CFDI, que también vence el próximo lunes, además de que no se puede inscribir a los trabajadores al RFC.
Una situación similar se presenta en la sección de la página que sirve para solicitar citas en las oficinas del SAT, pues ya no hay ningún lugar disponible para el mes de abril. No obstante, sí se puede programar una cita vía telefónica (01 800 46 36 728), aunque IDConline confirmó que el procedimiento por teléfono dura por lo menos veinte minutos.
En el caso de que se requiera renovar la FIEL, incluso cuando ya pasó hasta un año de su vencimiento, el SAT permite que el trámite se realice sin necesidad de acudir a sus oficinas, siguiendo los pasos que se indican en esta sección de su página de Internet que sí funciona, aunque la velocidad del sitio es deficiente.
Deja tu comentario